000061702 001__ 61702
000061702 005__ 20190709135445.0
000061702 0247_ $$2doi$$a10.13042/Bordon.2016.40260
000061702 0248_ $$2sideral$$a99172
000061702 037__ $$aART-2017-99172
000061702 041__ $$aspa
000061702 100__ $$0(orcid)0000-0002-2839-7041$$aCortés Pascual, P.A.$$uUniversidad de Zaragoza
000061702 245__ $$aAcademic and professional decisions of preuniversitary students [Toma de decisiones académico-profesionales de los estudiantes preuniversitarios]
000061702 260__ $$c2017
000061702 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061702 5203_ $$aINTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo es identificar la demanda de estudios universitarios y conocer los factores que repercuten en dicha decisión para mejorar el proceso de orientación: la satisfacción, los valores laborales, la madurez vocacional, las expectativas universitarias y las competencias socioprofesionales. MÉTODO. Estudio descriptivo mediante análisis de correspondencias múltiples con el cuestionario validado ad hoc ORIENTAUNI. La muestra está formada por 624 hombres y 939 mujeres matriculados en 23 centros educativos distribuidos en las tres provincias de la Comunidad de Aragón. RESULTADOS. Así, se han identificado cuatro perfiles de estudiantes: 1) los que optan decididamente por los estudios universitarios, concretamente aquellos pertenecientes al ámbito científico (Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales); 2) aquellos con altos niveles de motivación que optan por los estudios de Humanidades; 3) los que valoran la posibilidad de obtener buenas condiciones laborales y que se deciden por Técnicas y Ciencias Sociales y Jurídicas y, por último, 4) los indecisos y poco motivados para cursar estudios universitarios. En primer lugar, los estudiantes que escogerían estudios de Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales se muestran muy motivados en cuanto a la realización de los estudios y la adquisición de competencias. Ocurre lo mismo con los que escogerían Humanidades, aunque con mayor inclinación vocacional. DISCUSIÓN. Una gran parte de los estudiantes consideran que los estudios universitarios constituyen un medio para acceder a mejores condiciones laborales, mientras que determinados estudiantes están indecisos en esta cuestión y se plantean otro tipo de estudios y/o empezar a trabajar.    INTRODUCTION. The objectives of this study are to identify the demand for university courses and to distinguish which factors most influence the decision to choose a particular area of study in order to improve the orientation process: satisfaction with said choice, employment prospects, vocational objectives, course expectations and socio-professional competences. METHOD. A descriptive study based on an analysis of multiple replies to the ad hoc questionnaire ORIENTAUNI. The sample consists of 624 men and 939 women enrolled in 23 educational centres distributed throughout the three provinces that comprise the autonomous region of Aragon. RESULTS. The study has enabled us to identify four student profiles: 1) students who aim specifically for university courses, most notably in the domain of sciences (Medical and Experimental Sciences); 2) highly motivated students who orient themselves towards the Humanities; 3) students who aim to improve their job prospects and opt for Social Sciences as well as Technical and Legal studies; 4) Indecisive students who are not quite sufficiently motivated to follow a university curriculum. Students selecting the first category of study (Medical and Experimental Sciences) prove to be highly motivated in applying themselves to the courses and gaining competence. The same can be said for those who opt for Humanities, although with a more marked professional/vocational orientation. DISCUSSION. A major part of the student body view a university education as a means of enhancing their career prospects, while certain others remain undecided vis-à-vis this possibility and therefore consider other training options and/or enter the labour market.
000061702 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000061702 592__ $$a0.344$$b2017
000061702 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ2
000061702 593__ $$aDevelopmental and Educational Psychology$$c2017$$dQ3
000061702 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061702 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000061702 773__ $$g69, 2 (2017), 9-23$$pBordón$$tBordón$$x0210-5934
000061702 8564_ $$s1397995$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61702/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061702 8564_ $$s12665$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61702/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061702 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61702$$particulos$$pdriver
000061702 951__ $$a2019-07-09-11:38:11
000061702 980__ $$aARTICLE