000061642 001__ 61642
000061642 005__ 20191105115758.0
000061642 0248_ $$2sideral$$a99575
000061642 037__ $$aART-2017-99575
000061642 041__ $$aspa
000061642 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aIñiguez Berrozpe, Tatiana$$uUniversidad de Zaragoza
000061642 245__ $$aSuperando los mitos del envejecimiento en la inclusión educativa. Efectos de las variables sociodemográficas en las motivaciones de los adultos maduros para aprender
000061642 260__ $$c2017
000061642 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061642 5203_ $$aEn el Año Europeo de la Educación de Personas Adultas (European Commission, 2017) la inclusión en actividades de aprendizaje de la población mayor de 45 años (Adultos Maduros, en adelante AM) todavía continúa en niveles muy inferiores que en el resto de grupos de edad. En este sentido, numerosas publicaciones aducen el factor edad como elemento homogeneizador de la población y exclusor fundamental en cuanto a la participación educativa de los AM. Sin embargo, el presente trabajo, alineado con teorías alternativas que superan los llamados Myths of Global Aging (Merrian y Kee, 2014) [mitos del envejecimiento global], pretende analizarse a este grupo poblacional como una realidad más allá de criterios homogeneizadores, atendiendo a la diversidad de su participación en el Lifelong Learning, atendiendo específicamente a sus motivaciones y obstáculos, y cómo sus distintas características sociodemográficas pueden predecir la presencia de cualquiera de esos factores. Para la realización de este análisis se emplea un estudio descriptivo y una regresión logística binaria a partir de una muestra de 1066 cuestionarios distribuidos en Grecia, España, Italia, Dinamarca, Polonia y Turquía entre este grupo social. Los resultados demuestran que los AM no deben ser considerados como un grupo homogéneo simplemente caracterizado por la variable “edad”, como tradicionalmente parte de la literatura científica ha venido realizando, dada la gran variedad de factores motivacionales que les influyen a la hora de participar en actividades educativas, y su relación con elementos más allá del factor edad. El artículo concluye que la superación del edismo en el ámbito educativo es esencial para lograr una mayor inclusión de todos los grupos sociales.   

In the European Year of Adult Education (European Commission, 2017) the inclusion in learning activities of the population over 45 (Mature Adults, hereinafter AM) is still at much lower levels than in the other groups of age. In this sense, many publications adduce the age factor as homogenizing element of the population and fundamental exclusion in the educational participation of MAs. However, the present work, aligned with alternative theories that surpass the so-called Myths of Global Aging (Merrian y Kee, 2014), aims to analyze this population group as a reality beyond homogenizing criteria, according to the diversity of their participation in Lifelong Learning, paying particular attention to their motivations and obstacles, and how their different sociodemographic characteristics can predict the presence of any of these factors. To carry out this analysis, a descriptive study and binary logistic regression are used from a sample of 1066 questionnaires distributed in Greece, Spain, Italy, Denmark, Poland and Turkey among this social group. The results show that MAs should not be considered as a homogeneous group simply characterized by the variable "age", as traditionally part of the scientific literature has been doing, given the great variety of motivational factors that influence them when participating in Educational activities, and their relationship with elements beyond the age factor. The article concludes that overcoming ageism in the educational field is essential to achieve a greater inclusion of all social groups.
000061642 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000061642 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061642 700__ $$0(orcid)0000-0003-3273-5311$$aMarcaletti, Francesco
000061642 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000061642 773__ $$g10, 1 (2017), 59-76$$pRev. educ. incl.$$tRevista de Educación Inclusiva$$x1889-4208
000061642 8564_ $$s615578$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61642/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061642 8564_ $$s118681$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61642/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061642 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61642$$particulos$$pdriver
000061642 951__ $$a2019-11-05-11:49:46
000061642 980__ $$aARTICLE