000061536 001__ 61536
000061536 005__ 20191122145059.0
000061536 0248_ $$2sideral$$a98905
000061536 037__ $$aART-2018-98905
000061536 041__ $$aspa
000061536 100__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsán Supervía, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000061536 245__ $$aOrientación motivacional y percepción de promoción del bienestar entre el alumnado desde el profesorado de Educación Física
000061536 260__ $$c2018
000061536 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061536 5203_ $$aEl objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la orientación motivacional y la percepción de promoción del bienestar hacia sus alumnos en una muestra de 92 profesores especialistas de Educación Física (M=33,97; DT=8,45). Los instrumentos utilizados fueron Perception of Success Questionnaire (POSQ) traducida al castellano por Cervelló, Escartí y Balaguer (1999) así como la Escala de Percepción de Promoción del Bienestar (EPPBE) (Guzmán y García, 2011). Los resultados mostraron correlaciones entre la orientación motivacional hacia la tarea y la promoción del autocontrol, apoyo a la autonomía, apoyo a la afiliación y apoyo a la competencia de los profesores de EF en sus clases así como de una orientación motivacional hacia el ego, relacionada con la promoción del castigo. A su vez, la orientación hacia la tarea fue predicha positivamente por la promoción del autocontrol, apoyo social, apoyo a la afiliación y apoyo a la autonomía en una línea de conductas más adaptativa en detrimento de una orientación hacia el ego, predicha de forma positiva por la promoción del castigo y, de forma negativa, por el apoyo de la competencia. Se desprende la importancia e influencia de la orientación motivacional de los profesores de EF en la promoción del bienestar hacia sus alumnos.   

The aim of this research was to analyze the relationship between motivational orientation and welfare promotion perception towards their students in a sample of 92 Physical Education teachers (M=33,97; DT=8,45). The main instruments used were the Perception of Success Questionnaire (POSQ) translated into Spanish by Cervelló, Escartí y Balaguer (1999) as well as the Wellness Promotion Perception Scale (EPPBE) (Guzmán and García, 2011). The results showed significant correlations between task orientation and the promotion of self-control, autonomy support, affiliation support, and competence support of PE teachers in their classes, as well as an ego orientation towards the promotion of punishment. On one hand, a task orientation was positively predicted by self-control promotion, social support, affiliation support, and autonomy support in a more adaptive way; on the other hand, an ego orientation was predicted positively by promotion of punishment and negatively by competition support. Our outcomes emphasize the importance and influence of PE teachers' motivational orientation in the perception of their promotion of wellness towards their students.
000061536 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000061536 592__ $$a0.299$$b2018
000061536 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ3
000061536 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2018$$dQ3
000061536 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2018$$dQ3
000061536 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061536 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordas, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000061536 700__ $$aMejías Abad, Juan Jose
000061536 700__ $$0(orcid)0000-0001-5941-0731$$aMurillo Lorente,Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000061536 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000061536 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000061536 773__ $$g33 (2018), 46-49$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000061536 85641 $$uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/download/53561/35599$$zTexto completo de la revista
000061536 8564_ $$s40050$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61536/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061536 8564_ $$s122658$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61536/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061536 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61536$$particulos$$pdriver
000061536 951__ $$a2019-11-22-14:47:45
000061536 980__ $$aARTICLE