000061522 001__ 61522
000061522 005__ 20201105083205.0
000061522 0248_ $$2sideral$$a98903
000061522 037__ $$aART-2017-98903
000061522 041__ $$aspa
000061522 100__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsán Supervía, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000061522 245__ $$aCreencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria.
000061522 260__ $$c2017
000061522 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061522 5203_ $$aEl objetivo del trabajo fue analizar la relación entre creencias y percepciones de éxito en futbolistas adolescentes de categorías Cadete (14-16 años) y Juvenil (16-18 años) así como atender a posibles diferencias entre las categorías deportivas y posición clasificatoria de sus equipos. La muestra fue de 512 sujetos pertenecientes a 12 clubs de la ciudad de Zaragoza (M=16,01; DT: 1,465). Los instrumentos utilizados fueron Perception of Success Questionnaire (POSQ) traducida al castellano por Cervelló, Escartí y Balaguer (1999) así como Beliefs About the Causes of Sport Success Questionnaire (BACSSQ) validada por Castillo, Balaguer y Duda (2002). Los resultados mostraron correlaciones de orientaciones hacia la tarea con creencias de éxito basadas en el esfuerzo y motivación y de orientaciones hacia el ego con la habilidad normativa y utilización de técnicas de engaño. Además, se denotó la influencia de la percepción de éxito hacia la tarea y habilidad normativa según aumenta el nivel competitivo en jugadores cadetes y juveniles siguiendo una misma tendencia en las creencias de éxito basadas en la utilización de técnicas engañosas con los primeros. Se desprenden implicaciones prácticas a tener en cuenta por entrenadores y monitores para con sus deportistas orientadas hacia conductas de logro adaptativas y autodeterminadas en la consecución de resultados deportivos.
000061522 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000061522 592__ $$a0.26$$b2017
000061522 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000061522 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2017$$dQ3
000061522 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2017$$dQ3
000061522 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061522 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordas, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000061522 700__ $$0(orcid)0000-0001-5941-0731$$aMurillo Lorente, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000061522 700__ $$0(orcid)0000-0003-4370-6911$$aÁlvarez Medina, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000061522 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000061522 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000061522 773__ $$g31 (2017), 207-211$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000061522 85641 $$uhttps://recyt.fecyt.es//index.php/retos/article/view/48956$$zTexto completo de la revista
000061522 8564_ $$s46282$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61522/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061522 8564_ $$s125075$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61522/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061522 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61522$$particulos$$pdriver
000061522 951__ $$a2020-11-05-08:18:30
000061522 980__ $$aARTICLE