000061455 001__ 61455
000061455 005__ 20181022083717.0
000061455 0247_ $$2doi$$a10.3989/estgeogr.201308
000061455 0248_ $$2sideral$$a98743
000061455 037__ $$aART-2013-98743
000061455 041__ $$aspa
000061455 100__ $$0(orcid)0000-0002-5583-2299$$aRuiz Budría, Enrique$$uUniversidad de Zaragoza
000061455 245__ $$aLa calidad del vino a la luz de la teoría de las convenciones: aplicación a las denominaciones de origen aragonesas
000061455 260__ $$c2013
000061455 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061455 5203_ $$aLa teoría de las convenciones ofrece un marco científico adecuado para analizar los criterios de calidad de consumidores y productores. El sector del vino se orienta hacia la diferenciación por la calidad. El objetivo de la investigación es identificar los criterios de calidad vigentes en el mercado del vino y las estrategias que siguen las empresas para alcanzarlos. 
Dentro del marco de la teoría de las convenciones se ha diseñado un conjunto de variables estadísticas que, una vez normalizadas como números Z, sirven como indicadores de las estrategias de las denominaciones de origen vitivinícolas en su búsqueda de la calidad. Dicho conjunto se ha puesto a prueba mediante un estudio de caso sobre las denominaciones de origen aragonesas y se han identificado modelos diferentes, unos centrados en convenciones concretas (industriales en Cariñena, domésticas en Calatayud) y otros abiertos a distintas categorías de convenciones (Somontano y Campo de Borja).   

The convention theory provides a scientific framework appropriate for the analysis of the quality criteria of consumers and producers. The wine industry tends more towards differentiation by means of quality. The aim of this study is to identify the qua - lity standards currently in force within the wine market and the strategies that companies follow to achieve them. Within the framework of the convention theory we have designed a set of statistical variables that, once normalized as Z-scores, can be used as indicators of the strategies used by wine designations of origin in their search for quality. This set has been tested through a case study on Aragonese designations of origin and different models have been identified, ones focusing on specific conventions (industrial in Cariñena, domestic in Calatayud) and others open to different categories of convention (Somontano and Campo de Borja).
000061455 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN-FEDER/CSO2008-05793-C03-02/GEOG
000061455 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000061455 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061455 700__ $$0(orcid)0000-0001-5216-9156$$aCastelló Puig, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000061455 700__ $$0(orcid)0000-0001-6788-4873$$aCliment López, Eugenio$$uUniversidad de Zaragoza
000061455 700__ $$0(orcid)0000-0002-8275-6201$$aEscalona Orcao, Ana Isabel$$uUniversidad de Zaragoza
000061455 700__ $$0(orcid)0000-0003-4037-6902$$aHernández Navarro, Mariluz$$uUniversidad de Zaragoza
000061455 700__ $$0(orcid)0000-0002-6076-4710$$aLoscertales Palomar, Blanca$$uUniversidad de Zaragoza
000061455 700__ $$0(orcid)0000-0002-6363-8285$$aFrutos Mejías, Luisa María$$uUniversidad de Zaragoza
000061455 7102_ $$13006$$2435$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Geograf. Ordenac.Territ.$$cÁrea Geografía Humana
000061455 7102_ $$13006$$2010$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Geograf. Ordenac.Territ.$$cÁrea Análisis Geográfico Regi.
000061455 773__ $$g74, 274 (2013), 231-254$$pEstud. geogr.$$tEstudios geográficos$$x0014-1496
000061455 8564_ $$s450298$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61455/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061455 8564_ $$s52260$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61455/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061455 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61455$$particulos$$pdriver
000061455 951__ $$a2018-10-22-08:36:06
000061455 980__ $$aARTICLE