TAZ-TFG-2017-166


Marketing Deportivo: Fidelización de abonados del Basket Zaragoza 2002 S.A.D

Fuertes Gómez, Daniel
Garrido Rubio, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados,

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: En los últimos años, las empresas han ido apostando más por el deporte. Los departamentos de Marketing han ido creciendo con ello. Debido a esto, dichos departamentos se encargan aparte del patrocinio, el cubrir las necesidades y proporcionar satisfacción a sus clientes. En este trabajo, además de estudiar aspectos relativos a la relación con clientes y programas de fidelización, hemos analizado un caso real acercándonos a los abonados del Basket Zaragoza a través de una encuesta, para así poder conocer cómo valoran diferentes aspectos extradeportivos del Club. Los resultados muestran que se valora en general de una manera positiva los diferentes aspectos extradeportivos. Se destaca sobre todo el espectáculo que se realiza en los partidos, como estrella la mascota “Link” y sobre todo el trato recibido por parte del Club. Dado que la investigación se realizó a final de la temporada 2015/2016, algunas de las recomendaciones surgidas de esta se han comenzado a implantar.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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