000060935 001__ 60935
000060935 005__ 20190709135518.0
000060935 0247_ $$2doi$$a10.5944/educXX1.11408
000060935 0248_ $$2sideral$$a98366
000060935 037__ $$aART-2017-98366
000060935 041__ $$aspa
000060935 100__ $$aVallet-Bellmunt, Teresa
000060935 245__ $$aAprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico en la enseñanza del marketing
000060935 260__ $$c2017
000060935 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000060935 5203_ $$aLas universidades españolas están integrando el aprendizaje cooperativo en las capacidades a conseguir por sus estudiantes, por lo que es necesario profundizar sobre qué se entiende por aprendizaje cooperativo, sus antecedentes y sus resultados. El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar las relaciones entre el aprendizaje cooperativo y dos de sus resultados: la percepción de aprendizaje del estudiante (o resultado subjetivo de aprendizaje) y el rendimiento académico del alumno (o resultado objetivo de aprendizaje).
Para alcanzar el objetivo marcado, en primer lugar, se operacionaliza el concepto de aprendizaje cooperativo en cuatro dimensiones: interactividad con los compañeros, interactividad con el profesor, compromiso y aprendizaje activo. En segundo lugar, se operacionaliza el concepto de aprendizaje subjetivo, a partir de las percepciones de los estudiantes sobre sus logros alcanzados tras el desarrollo de una actividad de aprendizaje cooperativo: Team-Games-Tournaments o concurso. Para finalizar, se analiza cómo el aprendizaje subjetivo media en la relación entre aprendizaje cooperativo y resultado objetivo. El marco de análisis se concreta en una actividad desarrollada en una asignatura de Fundamentos de Marketing que se imparte en los grados de Economía, Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad, en una universidad pública española, con una muestra de 319 casos. La metodología utilizada son los modelos de ecuaciones estructurales. Tres son las aportaciones de este trabajo: en primer lugar la medida del concepto multivariable de
aprendizaje cooperativo; en segundo lugar, conseguir anidar dos bases de datos, las relativas a percepciones del alumno con las objetivas de rendimiento académico, lo que nos ha permitido, en tercer lugar, evidenciar la influencia directa y positiva del aprendizaje cooperativo sobre el resultado subjetivo de aprendizaje del alumno y la influencia indirecta sobre el resultado objetivo o rendimiento logrado por el estudiante.

Spanish universities are incorporating cooperative learning into the capabilities to be achieved by their students. It therefore becomes necessary to take a detailed look at what is meant by cooperative learning, as well as its antecedents and its outcomes. The main aim of this work is to study the relationships between cooperative learning and two of its outcomes, namely student perception of learning (or the subjective learning outcome) and student academic achievement (or the objective learning outcome). In order to achieve our aim, first the concept of cooperative learning is operationalised in four dimensions: interactivity with peers, interactivity with the teacher, commitment and active learning. Second, the concept of subjective learning is operationalised on the basis of student perceptions of the achievements they have attained after carrying out a cooperative learning activity: Team-Games-Tournaments. Finally, an analysis is performed to see how subjective learning mediates in the relationship between cooperative learning and objective outcome. The framework of analysis consists in an activity carried out on a sample of 319 cases, within a subject called Foundations of Marketing, which is taught as part of the degrees in Economics, Business Administration, and Finance and Accounting at a public university in Spain. The methodology applied involves the use of structural equation models. This research makes three main contributions to the literature. Firstly, it measures the multivariable concept of cooperative learning. Secondly, it manages to nest two databases, one with data concerning the student perceptions and the other with objective data about academic achievement, which has in turn enabled us, thirdly, to find evidence of the direct positive influence of cooperative learning on the student subjective learning outcome and the indirect influence on the objective outcome or achievement attained by the student.
000060935 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S17$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/ECO2013-48496-C4-3-R
000060935 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000060935 590__ $$a1.323$$b2017
000060935 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b125 / 238 = 0.525$$c2017$$dQ3$$eT2
000060935 592__ $$a0.782$$b2017
000060935 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ1
000060935 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000060935 700__ $$0(orcid)0000-0001-9319-5895$$aRivera-Torres, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000060935 700__ $$aVallet-Bellmunt, Ilu
000060935 700__ $$aVallet-Bellmunt, Antonio
000060935 7102_ $$14011$$2095$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.$$cÁrea Comerci.Investig.Mercados
000060935 773__ $$g20, 1 (2017), 277-297$$pEDUCACION XX1$$tEDUCACION XX1$$x1139-613X
000060935 8564_ $$s225877$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60935/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000060935 8564_ $$s60783$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60935/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000060935 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60935$$particulos$$pdriver
000060935 951__ $$a2019-07-09-11:56:05
000060935 980__ $$aARTICLE