Calidad y recomendación en educación superior: el rol de la experiencia del estudiante
Resumen: Las instituciones de educación superior deben gestionar eficaz y eficientemente sus procesos de captación de nuevos estudiantes, y con este objetivo necesitan mejorar su comprensión sobre los antecedentes que inciden en la intención de recomendarlas. Esta investigación se centra en el estudio de las componentes de la calidad de una universidad que pueden ser antecedentes de la intención de un estudiante de recomendarla. El enfoque adoptado integra las dimensiones de docencia y servicio, e incorpora al análisis la valoración global de la carrera, junto con la experiencia del estudiante. Para ello se construye una base de datos de 30.590 registros obtenidos de encuestas semestrales online en el período 2003-2011; anidados en 6.409 estudiantes de una universidad privada del Uruguay. La metodología se concreta en los modelos de ecuaciones simultáneas, con un enfoque multimuestra. Se concluye que las percepciones de calidad, servicio, docencia y carrera inciden positivamente en la intención de recomendar la universidad y que la variable experiencia modera dichas relaciones. Los hallazgos señalan la necesidad que tienen estas instituciones de innovar en la concepción del servicio educativo e incorporar la segmentación de los estudiantes según su experiencia.
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: INTERCIENCIA 40, 12 (2015), 816-826
ISSN: 0378-1844

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.219 (2015)
Categ. JCR: ECOLOGY rank: 147 / 150 = 0.98 (2015) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/ECO2013-48496-C4-3-R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Comercialización e Investigación de Mercados (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados)

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Exportado de SIDERAL (2017-04-19-12:20:32)

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