La cofradía de clérigos del obispado de Albarracín en la Edad Moderna
Resumen: Las cofradías españolas han concentrado la mirada de los investigadores en las últimas décadas, especialmente en la de los años noventa del pasado siglo. Sin embargo ese interés por el estudio del fenómeno cofrade apenas se ha dado en Aragón, donde existen pocos estudios sobre esta temática.
Algunas cofradías restringen el acceso a sectores sociales muy concretos, como es el caso de los clérigos, en las cuales, salvo excepciones, solo pueden ingresar los eclesiásticos. En este trabajo pretendo abordar el estudio de una de estas cofradías, la que agrupa a los clérigos delobispado de Albarracín, el cual surge, prescindiendo de sus antecedentes medievales, en el útimo tercio del siglo XVI, en el contexto de la reorganización eclesiástica impulsada por Felipe II.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Rehalda 25 (2016), 75-85
ISSN: 1699-6747

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2014-52434-C5-2-P
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Historia Moderna (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-03-28-09:48:59)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Historia Moderna



 Registro creado el 2017-03-28, última modificación el 2017-03-28


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)