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000060801 1001_ $$aZuriaga Marco, Cristina
000060801 24200 $$aThe Cid nowadays
000060801 24500 $$aEl Cid en la actualidad
000060801 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000060801 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000060801 520__ $$aEn el presente trabajo se analiza la importancia del Cantar de Mio Cid en la narrativa del siglo xx. Desde sus orígenes en el siglo XIX, la novela histórica tradicional ha evolucionado hasta finales del siglo xx en muchos subgéneros. Uno de ellos, la novela histórica fantástica es el que servirá pare el estudio de la figura literaria del Cid. La continua utilización interesada de esta figura histórica, ha hecho que el Campeador presente distintas facetas, la mayoría alejadas del Cid histórico. Pero casi todas tienen un denominador común: beben del Cantar de Mío Cid, utilizan a los personajes históricos que rodean al héroe y usan y abusan de las virtudes que el poema le atribuye. El resto son añadidos de los distintos autores, que rellenan lagunas históricas o adaptanx los hechos y los personajes a la trama de su novela. Conforme se acercaba el IX centenario de la muerte del Cid, sus aventuras literarias se han multiplicado, tocando casi todos los subgéneros de la novela histórica moderna. Y no sólo las que tienen por protagonistas a Rodrigo Díaz, sino también las que tratan de personajes de la epopeya cidiana (su mujer Jimena, Doña Urraca, Álvar Fáñez, Alfonso VI). Para este trabajo he escogido la obra del Juglar (2006) de Rafael Marín, porque recoge de forma fidedigna (aunque con algún error anacrónico) el contexto histórico de la España del siglo XI y lo entrelaza con sucesos fantásticos en la línea más clásica de la novela medieval europea. Narrada en primera persona, el protagonista es Esteban, un juglar dotado de poderes mágicos que, tras diversas peripecias termina siguiendo al Cid. Los personajes cidianos son seres fantásticos (Bellido Dolfos es un licántropo) o reciben objetos imaginarios (el Necronomicon del rey Sancho II). El clímax de la novela es la resurrección del Cid mediante las artes de Esteban, para que lidere a sus tropas frente a la amenaza almorávide. Un mundo bien construido y un excelente dominio del lenguaje caracterizan esta novela.  Una muestra más de que la figura de Rodrigo Díaz se reinventa y revitaliza con el paso de los años.
000060801 521__ $$aGraduado en Filología Hispánica
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000060801 700__ $$aMaría Jesús Lacarra Ducay$$edir.
000060801 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Española$$cLiteratura Española
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