Variables determinantes en la disposición al pago por contenidos informativos en Internet: perspectiva de los profesionales
Resumen: Introducción: Este artículo analiza el modelo de negocio que permitirá la supervivencia sostenible de proyectos informativos a través del pago por contenidos. Con el objetivo de conocer las posibles variables que influirán en la predisposición al pago por parte de los consumidores, se entrevista a profesionales relevantes del sector de la comunicación, el marketing digital y la empresa periodística. Metodología: entrevistas en profundidad a expertos y análisis bibliográfico de fuentes relacionadas con el pago por contenidos informativos, provenientes tanto de literatura científica, como de informes de organismos destacados en el sector. Resultados. Se constata que el pago por contenidos es una realidad difícil de asumir, pero se propone un posible modelo basado en variables que determinan la disposición al pago por información. Discusión y conclusiones: El modelo de pago por contenidos informativos en Internet está vinculado al valor añadido fundamentado en la calidad en cuatro variables: especialización, diferenciación, exclusividad y accesibilidad.

This article analyses the potential business models that can allow the sustainable survival of news media companies through a content payment system and aims to identify the key variables that can influence consumers’ willingness to pay for online content. Methods: The study is based on in-depth interviews with professionals from the fields of communications, digital marketing and news companies, and on the review of scientific literature and reports issued by prominent organisations in the media and communications sector, concerning the commercialisation of online news content. Results: The study has confirmed that it is difficult to achieve the acceptance of a payment model for online content among Internet users, but also that it is possible to develop a model based on variables that determine the willingness of users to pay for online information. Discussion and conclusions: The success of a payment model for news content on the Internet is linked to its added value, which depends of four quality variables: specialisation, differentiation, exclusivity and accessibility.

Idioma: Español
DOI: 10.4185/RLCS-2017-1159
Año: 2017
Publicado en: Revista latina de comunicación social. 72 (2017), 165-185
ISSN: 1138-5820

Factor impacto SCIMAGO: 0.571 - Communication (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S115-GICID
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)
Área (Departamento): Area Comunic.Audiovis.Publici. (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:36:08)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2017-03-02, modifiée le 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)