Página principal > La promoción de la actividad física desde el centro escolar: una propuesta de intervención con alumnos de formación profesional básica
TAZ-TFG-2016-2993
La promoción de la actividad física desde el centro escolar: una propuesta de intervención con alumnos de formación profesional básica
Resumen: El objetivo principal de este estudio ha sido poner en práctica un programa de promoción de Actividad Física en un centro escolar en el que han intervenido alumnos de Formación Profesional Básica, los cuales se les han registrado una serie de parámetros relacionados con la Teoría de Autodeterminación. Han intervenido un total de 15 participantes, 15 chicos (100%) y 0 chicas (0%), con edades comprendidas entre los 16 y 18 años del I.E.S. Sierra de Guara. Los participantes completaron varios cuestionarios como el ESNPE o EMSI (sobre necesidades psicológicas básicas: autonomía, percepción de competencia y relaciones sociales, la motivación y el compromiso educativo) al inicio y al final de la intervención. Además de los cuestionarios se realizó un registro cualitativo mediante grupos de discusión. Una de las conclusiones es que diseños como el de la Inspección Técnica de Bicicletas son bien aceptados por el alumnado y, aparentemente puede tener repercusión en lo estudiado referente a la autonomía, percepción de competencia y relaciones sociales. Por último, se ha intentado realizar una aproximación a una posible propuesta de intervención futura en el centro.