000060580 001__ 60580
000060580 005__ 20170301113912.0
000060580 037__ $$aTAZ-TFG-2016-4223
000060580 041__ $$aspa
000060580 1001_ $$aGarcía Ibáñez, Noelia
000060580 24200 $$aStudy of the relationship between physical condition and academic performance in adolescents of the 4 courses of the highschool education
000060580 24500 $$aEstudio de la relación entre la condición física y el rendimiento académico en adolescentes de los 4 cursos de la E.S.O
000060580 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000060580 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000060580 520__ $$aEs interesante conocer los factores que influyen en el rendimiento académico de los adolescentes y dentro de ellos, la condición física, por esta razón, se plantea el presente estudio cuyo objetivo es buscar una posible relación entre la condición física y dicho rendimiento, determinando si un buen estado físico del alumno es beneficioso para su desarrollo intelectual.  Para ello, tomamos una muestra de 102 adolescentes, repartidos entre los cuatro cursos de la E.S.O y evaluamos su condición física mediante cuatro pruebas de la batería EUROFIT (Abdominales, salto horizontal, flexibilidad y course navette). También tenemos en cuenta talla, peso e IMC. El rendimiento académico es evaluado según la nota media académica de cada alumno.  En el total de la muestra se observan correlaciones positivas significativas con el rendimiento académico solamente en las mujeres, tanto en la condición física como en la prueba de salto horizontal y course navette (p<0,05). Al dividir por cursos, vemos que en 4º de la E.S.O las mujeres vuelven a presentar relación positiva significativa en las pruebas de salto horizontal y course navette, y además los hombres de este curso obtienen una relación positiva entre la condición física y el rendimiento académico (p<0,05). Tanto hombres como mujeres de primer curso presentan dicha relación entre la flexibilidad y el rendimiento académico (p<0,05).  El máximo nivel de condición física de la muestra se obtiene en 3º de ESO, existiendo diferencias significativas entre este curso y 1º de ESO. En 4º de ESO la condición física desciende haciéndose significativa al compararla con 3º de ESO.
000060580 521__ $$aGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
000060580 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000060580 700__ $$aGómez Trullén, Eva María Pilar$$edir.
000060580 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEducación Física y Deportiva
000060580 8560_ $$f652001@celes.unizar.es
000060580 8564_ $$s876167$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60580/files/TAZ-TFG-2016-4223.pdf$$yMemoria (spa)
000060580 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60580$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000060580 950__ $$a
000060580 951__ $$adeposita:2017-02-28
000060580 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSHUES