Tipos de MDO en los verbos psicológicos del español
Resumen: En el presente artículo se pretende argumentar la necesidad de establecer una distinción entre diferentes instancias de Marcado Diferencial de Objeto (MDO) en los verbos psicológicos de sujeto experimentante en español. En algunos casos, la aparición de a es obligatoria independientemente de la estructura argumental del verbo implicado, y está vinculada a la presencia en la configuración de rasgos deícticos de persona. Dichos rasgos son inducidos tanto por la presencia de clíticos de dativo como de objetos que mantienen relaciones locativas y/o partitivas.
En otros casos, la distribución del MDO es opcional y sensible a la estructura argumental del verbo, alternando con la rección directa -sin preposición-. Esta distribución supone la proyección de un rasgo conceptual de causa, identificado en la posición de objeto/causa de la experiencia psicológica por parte de la preposición a.

In this paper, we present empirical evidence showing that a different kind of Differential Object Marking (DOM) in Spanish “Psych” experiencer verbs can be distinguished. On the one hand, we found obligatory contexts of marking (regardless of the argument structure of the verb and the animacy/specifity of the object). These are connected with the presence of deictic person features, triggered by dative clitics or objects which bear a locative/partitive relationship.
On the other hand, we can found optional marking, determined by the experiencer-subject/causer-object´s structure, which will be related to a default semantic value of causer in the object projection identified by the preposition.

Idioma: Español
DOI: 10.7557/1.4.1.3154
Año: 2015
Publicado en: Borealis (Tromsø) 4, 1 (2015), 79-98
ISSN: 1893-3211

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Lingüística General (Departamento de Lingüística General e Hispánica)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-03-15-11:25:37)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Lingüística General



 Registro creado el 2017-02-22, última modificación el 2018-03-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)