000060401 001__ 60401
000060401 005__ 20210121114503.0
000060401 0247_ $$2doi$$a10.6018/analesps.31.1.166491
000060401 0248_ $$2sideral$$a97813
000060401 037__ $$aART-2015-97813
000060401 041__ $$aspa
000060401 100__ $$0(orcid)0000-0003-2465-6082$$aGuillén Martín,Verónica-Marina
000060401 245__ $$aDesarrollo de una escala de evaluación de necesidades de apoyo de niños y adolescentes con discapacidad intelectual
000060401 260__ $$c2015
000060401 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000060401 5203_ $$aEl artículo presentado está orientado al desarrollo de una escala de evaluación de necesidades apoyos para niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual. Esta herramienta es coherente con la concepción más reciente de discapacidad intelectual y se desarrolla en castellano a partir de una propuesta internacional iniciada desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). El foco principal de este estudio es analizar las características psicométricas de la escala en el contexto español. El instrumento ha sido aplicado a una muestra piloto de 143 niños y adolescentes con discapacidad intelectual y analizado bajo los supuestos de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI); concretamente, se han asumido los supuestos del Modelo de Escalas de Clasificación. Los resultados alcanzados muestran evidencias iniciales de la fiabilidad y validez de la escala, así como el adecuado ajuste de los datos al modelo propuesto.

This paper focuses on the development of a scale for assessing support needs of children and adolescents with intellectual disabilities. This tool adheres to the most recent conception of intellectual disabilities and has been translated into Spanish following the international proposal initiated by the American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). The main focus of this research is to analyze the psychometric characteristics of this scale within the Spanish context. So far, this tool has been administered to a pilot sample of 143 people (both children and adolescents) with intellectual disabilities and has been analyzed according to the framework of Item Response Theory (IRT), specifically taking into account the assumptions of the Rating Scale Model (RSM). The results show preliminary evidence of the reliability and validity of the scale, as well as the adequate adjustment of the data to the proposed model.
000060401 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PSI2012-36278
000060401 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000060401 590__ $$a0.574$$b2015
000060401 591__ $$aPSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY$$b99 / 129 = 0.767$$c2015$$dQ4$$eT3
000060401 591__ $$aPSYCHOLOGY$$b68 / 76 = 0.895$$c2015$$dQ4$$eT3
000060401 592__ $$a0.382$$b2015
000060401 593__ $$aPsychology (miscellaneous)$$c2015$$dQ3
000060401 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000060401 700__ $$aVerdugo Alonso, Miguel-Ángel
000060401 700__ $$aArias Martinez, Benito
000060401 700__ $$0(orcid)0000-0003-0394-5205$$aVicente Sánchez, Eva$$uUniversidad de Zaragoza
000060401 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000060401 773__ $$g31, 1 (2015), 137-144$$pAn. psicol.$$tAnales de Psicologia$$x0212-9728
000060401 8564_ $$s333680$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60401/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000060401 8564_ $$s117127$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60401/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000060401 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60401$$particulos$$pdriver
000060401 951__ $$a2021-01-21-10:52:51
000060401 980__ $$aARTICLE