TAZ-TFG-2016-4362


El apego en niños con discapacidad en Educación Primaria.

Cubas Abadía, Cristina
Escriche Lorente, Sara (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, 2016
Departamento de Psicología y Sociología,

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad brindar aportes sobre la discapacidad y su vinculación con la Teoría del apego, intenta analizar a través de las aportaciones de diferentes autores si los niños con discapacidad son capaces de desarrollar vínculos de apego seguros. Se comienza desarrollando conceptos fundamentales, tales como la definición de discapacidad, aproximación al concepto de apego y también acorda la Teoría de Apego de Bowlby con sus aportaciones a la misma. En cuanto al apego y su proceso en niños con discapacidad, las distintas investigaciones apuntan que se establecen vínculos de apego tanto inseguros como seguros. En cualquier caso, se prioriza la atención y el apoyo que debe tener el niño tanto en su núcleo familiar como en el escolar. También, se hace énfasis en el rol del maestro y su fundamental actuación para lograr un desarrollo integral del niño discapacitado. Es por ello, que su intervención consiste en brindar apoyo al niño y a su entorno familiar para que logren aceptar y reconocer las limitaciones que posee el infante. Por lo que en este trabajo se va a llevar a cabo una propuesta de intervención con la que se va a intentar mejorar el vínculo afectivo y el tipo de apego desarrollado entre un niño con Síndrome de Down y sus padres.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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