Identificación de las fortalezas y debilidades de la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet del alumno de primer curso del Grado de Magisterio
Resumen: El objetivo de este estudio se centra en identificar la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet en los estudiantes del primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza del curso académico 2014-2015, un total de 960 alumnos, de los cuales 240 estaban matriculados en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, 240 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y 480 en la Facultad de Educación de Zaragoza. Para ello se aplicó un cuestionario de elaboración propia, realizado por profesores del Departamento de Ciencias de la Educación, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y por profesores del área de Tecnología y del área de Matemáticas de dos Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes que llegan a la Universidad, a pesar de ser de la generación de la era digital, tienen debilidades importantes en el uso de las herramientas de internet que analizamos en este estudio. El análisis cualitativo de los resultados muestra que la mayoría de los estudiantes conocen y usan frecuentemente tan solo cuatro de las veinte herramientas sobre las que se les pregunta en esta investigación.

The aim of this research is to identify the digital competence in the use of internet tools in firstyear students of Preschool and Primary Education Teacher Training Degree at the University of Zaragoza in the academic year 2014-2015. The sample included a total of 960 students, from which 240 were enrolled in the Faculty of Human Sciences and Education of Huesca, 240 in the Faculty of Social and Human Sciences of Teruel and 480 in the Faculty of Education of Zaragoza). They were given a questionnaire, specifically designed by teachers of the Departments of Educational Sciences, Computer Science and Systems Engineering of the University of Zaragoza and by teachers of Technology and of Mathematics of two Secondary Education Schools of the Autonomous Community of Aragon. The results indicate that students arriving at University for the first time, despite belonging to the digital era, have serious weakness in digital skills, in the use of the internet tools analyzed in this study. The qualitative analysis of the results shows that the majority of students knows and uses frequently only four of twenty tools considered in this research.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48409
Año: 2016
Publicado en: Revista Complutense de Educacion 27, 2 (2016), 845-862
ISSN: 1130-2496

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Ciencia Comput.Intelig.Ar (Dpto. Informát.Ingenie.Sistms.)

Exportado de SIDERAL (2020-01-03-14:00:24)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2017-01-23, modifiée le 2020-01-03


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)