Idoneidad de los procesos de diversificación industrial y tecnológica. Estabilidad de los resultados obtenidos con medidas absolutas en AHP
Resumen: La diversificación industrial y tecnológica se revela como una estrategia que adoptan las empresas que buscan minimizar el riesgo derivado de la dependencia de uno o pocos productos. Sin embargo, esta decisión no es trivial puesto que lleva asociada una serie de inconvenientes y por lo tanto debe ser estudiada en profundidad. Por otro lado, no todas las empresas están preparadas para llevar a cabo este tipo de procesos debido, fundamentalmente, a motivos económicos (el proceso lleva asociado un coste), o estructurales (es necesario la inversión de recursos y la posesión de tecnologías clave). Este artículo recoge el marco metodológico propuesto en trabajos anteriores de los autores para analizar la idoneidad de los procesos de diversificación, que consiste en tres fases: (i) evaluación de la idoneidad de diversificación, (ii) selección de la estrategia de diversificación industrial y tecnológica y (iii) implementación, y presenta un procedimiento para analizar la estabilidad de los resultados obtenidos en la primera fase de la metodología al utilizar AHP con medidas absolutas. El análisis de la estabilidad de los resultados se ha aplicado a veintiséis empresas pertenecientes al sector auxiliar del automóvil.
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Anales de Economía Aplicada 29 (2015), 818-835
ISSN: 2174-3088

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Ingeniería e Infraestructura de los Transportes (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Área (Departamento): Métodos Cuantitativos para la Economíay la Empresa (Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-12-01-14:29:36)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Métodos Cuantitativos para la Economíay la Empresa
Artículos > Artículos por área > Ingeniería e Infraestructura de los Transportes



 Registro creado el 2017-01-17, última modificación el 2017-12-01


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)