000058537 001__ 58537
000058537 005__ 20171201142955.0
000058537 0248_ $$2sideral$$a97629
000058537 037__ $$aART-2015-97629
000058537 041__ $$aspa
000058537 100__ $$0(orcid)0000-0002-2405-4375$$aMuerza, V.
000058537 245__ $$aIdoneidad de los procesos de diversificación industrial y tecnológica. Estabilidad de los resultados obtenidos con medidas absolutas en AHP
000058537 260__ $$c2015
000058537 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000058537 5203_ $$aLa diversificación industrial y tecnológica se revela como una estrategia que adoptan las empresas que buscan minimizar el riesgo derivado de la dependencia de uno o pocos productos. Sin embargo, esta decisión no es trivial puesto que lleva asociada una serie de inconvenientes y por lo tanto debe ser estudiada en profundidad. Por otro lado, no todas las empresas están preparadas para llevar a cabo este tipo de procesos debido, fundamentalmente, a motivos económicos (el proceso lleva asociado un coste), o estructurales (es necesario la inversión de recursos y la posesión de tecnologías clave). Este artículo recoge el marco metodológico propuesto en trabajos anteriores de los autores para analizar la idoneidad de los procesos de diversificación, que consiste en tres fases: (i) evaluación de la idoneidad de diversificación, (ii) selección de la estrategia de diversificación industrial y tecnológica y (iii) implementación, y presenta un procedimiento para analizar la estabilidad de los resultados obtenidos en la primera fase de la metodología al utilizar AHP con medidas absolutas. El análisis de la estabilidad de los resultados se ha aplicado a veintiséis empresas pertenecientes al sector auxiliar del automóvil.
000058537 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000058537 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000058537 700__ $$0(orcid)0000-0002-5857-8003$$aLarrodé, E.$$uUniversidad de Zaragoza
000058537 700__ $$0(orcid)0000-0002-5037-6976$$aMoreno-Jiménez, J.M.$$uUniversidad de Zaragoza
000058537 7102_ $$15004$$2530$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Ingeniería Mecánica$$cIngeniería e Infraestructura de los Transportes
000058537 7102_ $$14008$$2623$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública$$cMétodos Cuantitativos para la Economíay la Empresa
000058537 773__ $$g29 (2015), 818-835$$pAn. econ. apl.$$tAnales de Economía Aplicada$$x2174-3088
000058537 85641 $$uwww.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2015/anales-2015.pdf$$zTexto completo de la revista
000058537 8564_ $$s1515666$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/58537/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000058537 8564_ $$s59724$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/58537/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000058537 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:58537$$particulos$$pdriver
000058537 951__ $$a2017-12-01-14:29:36
000058537 980__ $$aARTICLE