000057945 001__ 57945
000057945 005__ 20190201085224.0
000057945 0247_ $$2doi$$a10.12795/ppa.2016.i15.02
000057945 0248_ $$2sideral$$a97186
000057945 037__ $$aART-2016-97186
000057945 041__ $$amul
000057945 100__ $$0(orcid)0000-0001-5497-4212$$aBergera, Iñaki$$uUniversidad de Zaragoza
000057945 245__ $$aRetratando sueños. Fotografías de maquetas de arquitectura moderna en España = Portraying dreams. Photographs of modern architecture models in Spain
000057945 260__ $$c2016
000057945 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000057945 5203_ $$aReferirse a la fotografía de maquetas implica enfrentarse a un desatendido subgénero fotográfico. Si la fotografía como disciplina, en relación con la arquitectura, no ha despertado hasta tiempos recientes la atención historiográfica y teórica que merece, cuando se trata de fotografía de maquetas, la genérica condición instrumental de esta la confina a los márgenes del discurso de la representación, alejada de las narrativas canónicas tanto de la arquitectura como de la fotografía. Rescatar y plantear un primer y explícito análisis, en el contexto de la arquitectura moderna en España, de este amplio y particular legado fotográfico —hasta la fecha nunca atendido y valorado como tal— plantea el reto de ver en qué medida es posible trazar los mimbres de un discurso reivindicativo que haga justicia con la fortuna crítica de ambas, fotografías y maquetas, como canales de visualización de la arquitectura moderna mediante un discurso autónomo que trasciende su mera naturaleza documental. Subsidiariamente esta revisión apunta a una posible historia paralela de la arquitectura moderna española a través de sus maquetas y refiere por tanto no ya a la historia transitada sino a aquella otra —en aletargada miniatura— que podría haber sido.   

To consider the photography of architectural models is to confront one of its most neglected sub-genres. The discipline of the photography of architecture has not captured until recently the attention of scholars and historians that it deserves. Its generic functionality seems to confine it to the margins of any discourse on representation, far removed from the canonical narratives of both architecture and photography. To reevaluate and make the first explicit analysis of such an extensive and unique photographic legacy in the context of modern architecture in Spain — up to now underrated and ignored — poses the challenge of seeing how far it is possible to sketch out the lines of a redemptive narrative that does justice to the critical potential of both photographs and models, as channels of visualisation of modern architecture through an independent discourse that transcends its simple documental nature. At the same time this review points to a possible parallel history of modern Spanish architecture through its models which relate not so much the history that happened but that unknown history — lying dormant in miniature — of what could have been.
000057945 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000057945 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000057945 7102_ $$15010$$2715$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Arquitect.$$cÁrea Proyectos Arquitectónicos
000057945 773__ $$g15 (2016), 30-41$$pRev. proy. prog. arquit.$$tRevista proyecto, progreso, arquitectura$$x2171–6897
000057945 8564_ $$s1083933$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57945/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000057945 8564_ $$s125570$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57945/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000057945 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57945$$particulos$$pdriver
000057945 951__ $$a2019-02-01-08:43:46
000057945 980__ $$aARTICLE