000057759 001__ 57759
000057759 005__ 20161213122924.0
000057759 0247_ $$2doi$$a10.14198/MEDCOM2016.7.2.4
000057759 0248_ $$2sideral$$a96944
000057759 037__ $$aART-2016-96944
000057759 041__ $$aspa
000057759 100__ $$aHergueta Covacho, Elisa
000057759 245__ $$aEducación Mediática e InteRmetodología Relacional aplicada a los MOOC
000057759 260__ $$c2016
000057759 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000057759 5203_ $$aEn el contexto actual de innovación tecnológica aparecen nuevas necesidades de aprendizaje y cobran particular relevancia los procesos pedagógicos. Los MOOC se posicionan como una alternativa educacional disruptiva y como puntos de encuentro educomunicativos abiertos a todos, a través de los cuales podemos acceder a esa inteligencia distribuida y accesible en la Red en la que formar redes relacionales externas e internas y tejer una construcción de conocimiento, a partir de nuevas ideas y de la inteligencia colectiva que se produce. Desde una perspectiva teórica, abordamos la acción educomunicativa inherente a los MOOC, partiendo de la necesidad de implementar una inteRmetodología, en la que el Factor Relacional sea determinante, que disponga de estrategias y prácticas para englobar a los discentes en sus diversas dimensiones, con el objetivo de construir conocimiento común en relación y conexión, desde una reflexión encaminada a la acción y participación, para llegar a una praxis holística.

The digital advances have influenced the way people access and process information and demand new learning needs. The pedagogical implications become particularly relevant and MOOC are poised as an educationally disruptive alternative. The MOOC emerge as media literacy meeting points open to everyone through which people are able to access this distributed and reachable intelligence on a network. From a pedagogical standpoint the central question become how to create external and internal related networks and to interweave a construction of knowledge built on collective intelligence. From a theoretical perspective we are dealing with the media literacy inherent to the MOOC, starting with the need to implement a type of inter-methodology which includes strategies and practices that incorporate the various dimensions of the learner. The objective is to build common knowledge based on relationships, interaction and connections and make use of the learners’ reflection and self-regulatory behavior to generate participation.
000057759 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000057759 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000057759 700__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta Lazo, Carmen María$$uUniversidad de Zaragoza
000057759 700__ $$0(orcid)0000-0002-5942-6140$$aGabelas Barroso, José Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000057759 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Lingüística General e Hispánica$$cPeriodismo
000057759 7102_ $$13010$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Lingüística General e Hispánica$$cComunicación Audiovisual y Publicidad
000057759 773__ $$g7, 2 (2016), 47-58$$pRev. mediterr. comun.$$tRevista mediterránea de comunicación$$x1989-872X
000057759 8564_ $$s251675$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/57759/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000057759 8564_ $$s76219$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/57759/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000057759 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57759$$particulos$$pdriver
000057759 951__ $$a2016-12-12-13:47:29
000057759 980__ $$aARTICLE