000056832 001__ 56832
000056832 005__ 20190319094332.0
000056832 0248_ $$2sideral$$a96411
000056832 037__ $$aART-2016-96411
000056832 041__ $$aspa
000056832 100__ $$0(orcid)0000-0002-8201-0469$$aBustamante, Juan Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000056832 245__ $$aEl uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil
000056832 260__ $$c2016
000056832 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056832 5203_ $$aAproximar el aprendizaje basado en competencias al alumnado lleva a que la experiencia docente deba nutrirse de propuestas innovadoras que faciliten dicha tarea. Las Píldoras Formativas Competenciales (PILFORCOMS) son vídeos de corta duración en los que el locutor demuestra de manera breve una competencia relacionada con un contenido teórico, y pueden acercar al alumnado a un papel activo en la construcción de su propio aprendizaje y profesionalización. Objetivos: analizar la viabilidad del uso de este novedoso recurso formativo con estudiantes de Magisterio. Método: con el desarrollo de un proyecto de innovación docente basado en la creación por parte de los alumnos de las PILFORCOMS como actividad práctica evaluable de la asignatura, se recogieron con escalas tipo likert antes y después de la realización del proyecto las percepciones de los estudiantes en relación a la propuesta. Resultados: mostraron que la experiencia ha sido positiva y el planteamiento motivador y útil para promover buenas expectativas de resultado y un aprendizaje eficaz. Conclusiones: la inclusión de una herramienta formativa novedosa como esta permite que, con la tutorización del profesor, el alumnado pueda construir su propio proceso de aprendizaje facilitando una formación en competencias ajustada a los resultados de aprendizaje previstos.The approaching of the competence-based learning to undergraduate students leads teaching experience to take into account innovative proposals to facilitate the task. The Formative Pills in Competences are short videos where the students show a competence related with a theoretical content adopting an active role to build their own learning and professionalization. Objectives: we aimed to analyze the viability of using this new educational resource in the early childhood education degree. Method: with the development of an educational innovation project based on the elaboration of the Formative Pills in Competences as a subject-related task, we obtained measures before and after the experience to determine the students’ perception using a Likert scale. Results: showed that the experience was positive and the proposal was useful and motivating to promote good results expectations and an effective learning. Conclusions: the inclusion of this kind of tools allows students, with professor mentoring, to build their own learning process leading to a competence training adjusted to learning outcome.
000056832 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000056832 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000056832 700__ $$0(orcid)0000-0001-7091-2855$$aLarraz Rábanos, Natalia$$uUniversidad de Zaragoza
000056832 700__ $$0(orcid)0000-0003-0394-5205$$aVicente Sánchez, Eva$$uUniversidad de Zaragoza
000056832 700__ $$0(orcid)0000-0002-6445-9203$$aCarrón Sánchez, José$$uUniversidad de Zaragoza
000056832 700__ $$0(orcid)0000-0003-1702-3308$$aAntoñanzas Laborda, José Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000056832 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordás, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000056832 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000056832 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000056832 773__ $$g5 (2016), 223-234$$pRev. electrón. investig. docencia creat.$$tRevista electrónica de investigación y docencia creativa$$x2254-5883
000056832 85641 $$uhttp:; hdl.handle.net/10481/42930$$zTexto completo de la revista
000056832 8564_ $$s333432$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56832/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000056832 8564_ $$s110867$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56832/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000056832 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56832$$particulos$$pdriver
000056832 951__ $$a2019-03-19-08:47:24
000056832 980__ $$aARTICLE