000056310 001__ 56310
000056310 005__ 20190319094332.0
000056310 0248_ $$2sideral$$a95498
000056310 037__ $$aART-2015-95498
000056310 041__ $$aspa
000056310 100__ $$0(orcid)0000-0001-6236-6807$$aBravo Torija, Beatriz$$uUniversidad de Zaragoza
000056310 245__ $$a¿Cómo trabajar con modelos en clase de ciencias? Ideas de los maestros en formación sobre el papel de la modelización en la enseñanza de las ciencias
000056310 260__ $$c2015
000056310 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056310 5203_ $$aEn este trabajo se examinan las ideas de 201 maestros de Educación Primaria en formación sobre el uso de los modelos en las clases de ciencias. Para ello, se elaboró un cuestionario con cinco preguntas abiertas, de las cuales en este estudio se analiza la siguiente ¿Cómo consideras que se ha de trabajar con modelos en la enseñanza de las ciencias? Los futuros maestros debían escoger entre siete ítems que señalaban distintas formas de trabajar con modelos y justificar su elección. Cinco de ellos se relacionaban con funciones propias de la modelización y los otros dos consideraban los modelos como objetos de trasmisión de conocimiento. Para el análisis se tuvo en cuenta tanto los ítems elegidos como la justificación realizada. Los resultados muestran que a pesar de que reconocen la importancia de la observación, comparación y discusión de los modelos en el aula, los maestros tienen dificultades para justificar a qué dimensión de la modelización contribuyen estas acciones. Tan solo en uno de los ítems (presentación de modelos que resumen la información), el número de justificaciones con información relevante supera al número de justificaciones que parafrasean el ítem o incluyen información irrelevante. Una implicación derivada de este estudio es la necesidad de diseñar actividades de formación en que se trabajen tanto ejemplos concretos de modelos teóricos, como la relevancia de estos en la generación y validación del conocimiento científico.   
 
In this work we examine the ideas of 201 preservice primary teachers about the use of models in science classrooms. To do so, a questionnaire of five open-items was designed. In this study we focus on how do you think you should work with models in science education? The preservice teachers should choose among seven items addressing different ways to work with models in science classroom. Five out of seven were related to modelling’s functions and the other two with the use of models as objects of communication. For the analysis, we took into account both the item chosen for the participants and the justification provided by them. The results show that although the preservice teachers recognise the importance of observing, comparing and discussing models in classroom, they encounter difficulties justifying how these actions could contribute to each dimension of modelling. Only in one item, the presentation of models as summary of information, the number of justifications with relevant information surpassed the justifications that rephrased the item or included irrelevant information. One implication that arises from this study is the need to design specific training activities focus on both working with theoretical models and considering their relevance in the generation and validation of scientific knowledge.
000056310 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PllDUZ-13-087
000056310 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000056310 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000056310 700__ $$0(orcid)0000-0003-1127-6160$$aMazas, Beatriz$$uUniversidad de Zaragoza
000056310 700__ $$aAragües, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000056310 700__ $$0(orcid)0000-0002-8733-1501$$aSáenz, María José$$uUniversidad de Zaragoza
000056310 700__ $$0(orcid)0000-0003-4252-0285$$ade Echave, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000056310 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didáctica Cienc. Experi.$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000056310 773__ $$gmonográfico (2015), 43-48$$pRev. electrón. investig. docencia creat.$$tRevista electrónica de investigación y docencia creativa$$x2254-5883
000056310 8564_ $$s193251$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56310/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000056310 8564_ $$s113311$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56310/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000056310 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56310$$particulos$$pdriver
000056310 951__ $$a2019-03-19-08:47:24
000056310 980__ $$aARTICLE