El Modelo de Escuela Rural. ¿Es un modelo transferible a otro tipo de escuela?.
Resumen: La escuela rural presenta unas características educativas específicas centradas en la heterogeneidad y la diversidad que precisan de un planteamiento psicopedagógico y unas estrategias didácticas adaptadas. Partiendo de esta premisa, presentamos un proyecto de investigación interuniversitario e internacional realizado a lo largo de más de tres años en el que, a través de una metodología cuantitativa y cualitativa, se describen las prácticas pedagógicas de los maestros de escuelas multigrado de cinco países de América Latina y Europa, con el objetivo de analizar aquellos componentes didácticos que puedan ser transferidos a otra tipología de escuela y avanzar en el conocimiento, no solo de la escuela multigrado, sino también en el de la necesaria atención a la diversidad como clave para el logro de una educación de calidad para todos.
The rural school has some specific educational characteristics based on its own heterogeneity and diversity, which requires a psycho-educational approach as well some teaching strategies particularly adap- ted to its compound. On this basis we present a research project that has been conducted by different international universities over the last three years. Having used quantitative and qualitative methodology, this research describes the practical works of teachers in “multigrade” schools from five different countries of Latin America and Europe with the aim of analyzing the pedagogical ingredients that can be transferred to another type of school in order to improve our knowledge not only on “multigrade” schools, but also on the diversity factor, a fundamental key that needs to be taken into account if we want to succeed in creating an education of high standards for all of us.

Idioma: Español
DOI: 10.15304/ie.24.1946
Año: 2015
Publicado en: Educação & Realidade. 40, 3 (2015), 667-684
ISSN: 0100-3143

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2016-07-19-11:45:49)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Registro creado el 2016-07-19, última modificación el 2016-10-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)