Perfil, objetivos, competencias y expectativas de futuro profesional de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza
Resumen: Este trabajo tiene por objeto conocer el perfil, analizar las expectativas personales, formativas y profesionales que se plantean los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una titulación relativamente joven dentro de la rama de la Ingeniería, con gran demanda y precursora en la introducción de los Grados. Dada la actual situación de transformación social y educativa, se pretende conocer cuáles son los objetivos que tienen los estudiantes y en qué medida se cumplen; qué percepción tienen sobre la adquisición de competencias desarrolladas a lo largo del Grado y las demandadas por las empresas; qué capacidades creen que son necesarias en sus profesores y en qué nivel son logradas, y finalmente, cuáles son sus expectativas de futuro profesional en un contexto de incertidumbre. Para ello, se ha realizado una encuesta que contempla los aspectos descritos y ha sido completada por un total de 242 estudiantes incluyendo una muestra representativa de todos los cursos del Grado. Los resultados se han estructurado en tres bloques que analizan: características básicas de los estudiantes, cuya elección de carrera es vocacional; percepción del desarrollo competencial, donde destaca la capacidad de generar nuevas ideas y la capacidad de trabajar bajo presión y expectativas profesionales, en las que queda de manifiesto que el futuro profesional marca las expectativas formativas de los estudiantes, los cuáles perciben que el nivel de exigencia del desarrollo competencial en el Grado se aproxima con el demandado por las empresas.

This paper aims at knowing students profile, analyzing the training, personal and professional prospects of students in Degree in Industrial Design and Product Development Engineering at the University of Zaragoza. It is a fairly new degree, within the branch of Engineering, pioneer in the introduction of Grades, and that currently counts with a high degree of access applications by students. Given the current situation of social change and educational framework, we want to know what the goals of students are and to what extent they are fulfilled; what perception students have regarding the acquisition of the developed competences and the competences required by companies; which abilities are necessary for their teachers and in which degree they are present and, eventually, what are the future professional prospects for the students in an uncertain environment. For this purpose, a survey, based on a number of questions, has been conducted including a representative sample of 242 students in all the years of the Grade. The results have been structured into three sections that analyze the basic characteristics of students, whose career choice is vocational; perception of the development of the competences within which the ability to generate new ideas and the ability to work under pressure are highlighted, and career prospects. The study shows that the professional future is highlighted within the training prospects of students, who perceive that the level of competences required in the Grade match the demands of the companies.

Idioma: Español
DOI: 10.4995/redu.2016.5908
Año: 2016
Publicado en: REDU. Revista de Docencia Universitaria 14, 1 (2016), 69-96
ISSN: 1887-4592

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Expresión Gráfica en Ing. (Dpto. Ingeniería Diseño Fabri.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-09-09-10:49:19)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2016-07-14, última modificación el 2020-09-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)