000056153 001__ 56153
000056153 005__ 20190131100430.0
000056153 0247_ $$2doi$$a10.12795/ppa.2016.i14.03
000056153 0248_ $$2sideral$$a95207
000056153 037__ $$aART-2016-95207
000056153 041__ $$aspa
000056153 100__ $$0(orcid)0000-0001-5826-2642$$aLus Arana, L.M.$$uUniversidad de Zaragoza
000056153 245__ $$aNueva York, al otro lado del espejo. el cine y la ciudad futura como texto
000056153 260__ $$c2016
000056153 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056153 5203_ $$aDurante las últimas décadas del XIX, y de manera muy especial con la llegada del nuevo siglo, los mass media dirigieron una mirada preeminente al entorno urbano que los vio nacer, mostrando imágenes de su devenir contemporáneo pero también especulando con un futuro que, en ocasiones, ilustraba más fidedignamente las particularidades de su presente. Con la aparición del cine, privilegiado ojo mecánico con el que registrar la acelerada realidad urbana, este proceso adquiriría una nueva dimensión, y pronto el medio se uniría a esta fructífera especulación, produciendo versiones propias de la ciudad del mañana dotadas de una provechosa capacidad textual. Utilizando el caso paradigmático de Nueva York, “Al otro lado del espejo” propone un análisis de esta capacidad intertextual de la ciudad futura cinematográfica, explorando los diferentes ‘dobles’ distorsionados que de Manhattan, ya sea directa o veladamente, han ofrecido diferentes filmes. Con paradas en Metrópolis, Blade Runner, El Quinto Elemento o Immortel, entre otros, el texto explora la capacidad mayéutica de estos doppelganger urbanos que, situados al otro lado de la pantalla, desvelan rasgos y relaciones de sus referentes reales, y condicionan y modifican nuestra visión de la realidad urbana.   

In the last decades of the XIX century and especially in the subsequent turn of the century, the mass media turned a prominent gaze on the urban environment that witnessed its birth, showcasing images of its everyday life, and also speculating about a future that, sometimes, depicted more vividly the particularities of its present. With the advent of cinema, a privileged mechanical eye with which to record the accelerated urban reality, this process would rise to a new level, and soon the medium would contribute to this productive speculation, producing its own versions of the city of tomorrow, which showed a useful textual ability. Using the paradigmatic case of New York, “Through the Looking-Glass” proposes an analysis of the inter-textual ability of future film cities, exploring the distorted ‘doppelgangers’ of Manhattan shown, either directly or in a veiled way, by different films. With reflections on Metrópolis, Blade Runner, The Fifth Element, or Immortel, among others, the text explores the maieutic ability displayed by these urban doppelgangers which, located on the other side of the film screen, unveil features and relationships of their real life referents, and condition and modify our own perception of urban reality.
000056153 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000056153 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000056153 7102_ $$15010$$2100$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Arquitect.$$cÁrea Composición Arquitectónic
000056153 773__ $$g14 (2016), 40-52$$pRev. proy. prog. arquit.$$tRevista proyecto, progreso, arquitectura$$x2171–6897
000056153 8564_ $$s926625$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56153/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000056153 8564_ $$s122520$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56153/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000056153 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56153$$particulos$$pdriver
000056153 951__ $$a2019-01-31-09:58:07
000056153 980__ $$aARTICLE