Las NTIC en la conservación de las lenguas minoritarias. Una investigación-acción en el ámbito educativo.
Resumen: El proceso globalizador desarrollado durante las u´ltimas de´cadas ha tenido diversos efectos socio-educativos. Por una parte, las tecnologi´as de la informacio´n y la comunicacio´n han penetrado de tal modo en la vida y relaciones interpersonales cotidianas que se han convertido en una herramienta de empleo incuestionable en la ensen~anza. Por otra parte, la globalizacio´n ha desembocado en un complejo proceso de intercambios econo´micos, sociales y culturales que ha acelerado la desaparicio´n de minori´as culturales y lingu¨i´sticas. El aragone´s es una de las dos lenguas minoritarias de Arago´n y cuenta con una delicada situacio´n dada la ruptura de su transmisio´n intergeneracional. La improvisada y a veces descontextualizada incorporacio´n de esta lengua en la ensen~anza reglada ha llevado a algunas comunidades de hablantes a rechazar su presencia en las aulas. Asimismo, de su escasa proteccio´n y difusio´n han derivado algunos prejuicios lingu¨i´sticos que afectan a toda la sociedad, incluidas las minori´as aragonesohablantes. Con el fin de mejorar esta situacio´n disen~amos un proyecto de investigacio´n-accio´n donde, desde una perspectiva multimetodolo´gica, estamos investigando co´mo la utilizacio´n de las NTIC para aprender en aragone´s y relacionarse con aprendices de sus variedades dialectales puede influir en la vitalidad etnolingu¨i´stica y actitudes de los jo´venes hablantes.
The globalization process developed during the last decades has had important socio- educative effects. On the one hand, new information and communication technologies have been so deeply introduced in our life-style and interpersonal relationships that nowadays they are quotidian tools in educative contexts. On the other hand, Globalization has brought a complex process of economical, social and cultural exchanges that has been responsible of the minority languages shift. Aragonese is one of the most endangered European languages. In spite of the reports made by experts, Aragonese government has developed very few actions related to its protection since now. As a result, a great part of the Aragonese society have developed some linguistic prejudices. Aragonese has been only thought as a subject in some Primary schools since 1997, and this subject has been introduced without a previous sociolinguistic study of the different contexts where children speak this language. This situation has resulted in difficult and complex situations in some places where “traditional” speakers are rejecting Aragonese classes. With the aim of changing this tendency, we are developing a participatory-action research in one of the schools where Aragonese is thought and rejected by students, under a plan focused on NICT and motivation.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació. 2015, 1 (2015), 64-82
ISSN: 1135-1438

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Lengua y la Literatura (Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)

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Exportado de SIDERAL (2016-02-11-13:38:19)


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 Registro creado el 2016-02-11, última modificación el 2016-10-06


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