000134674 001__ 134674
000134674 005__ 20240424142036.0
000134674 0247_ $$2doi$$a10.17398/0213-9529.42.1.55
000134674 0248_ $$2sideral$$a138193
000134674 037__ $$aART-2023-138193
000134674 041__ $$aspa
000134674 100__ $$0(orcid)0000-0002-4524-7459$$aRamos Vallecillo, Nora$$uUniversidad de Zaragoza
000134674 245__ $$aEl aprendizaje significativo en educación artística a partir del aprendizaje basado en proyectos
000134674 260__ $$c2023
000134674 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000134674 5203_ $$aEste artículo presenta los resultados de un estudio centrado en conocer la repercusión del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de un aprendizaje significativo en la enseñanza artística. El objetivo principal de esta investigación fue identificar y analizar la eficacia de esta metodología didáctica en el ámbito de la educación plástica  en  el  primer  ciclo  de  Educación  Secundaria.  Se  utilizó  el  estudio  de  caso  como  metodología  y  la  observación participante y la entrevista como estrategias de recogida de información. En cuanto a la efectividad de este modelo metodológico, podemos decir que mejoró en los estudiantes su capacidad para sistematizar los procesos de creación artística por medio de una memorización comprensiva, operatividad de los contenidos y significación de sus aprendizajes. Tras la realización del proyecto el alumnado activó sus conocimientos previos trabajados en clase y desarrolló habilidades creativas y metacognitivas.

This presentation shows the results of an investigation focused on the impact of Project Based Learning for the development of meaningful learning in art education. The main objective of this study was to identify and analyse the effectiveness of this teaching methodology in the field of art education in lower secondary education. The case study was used as the research methodology and participant observation and interview were used as data collection strategies. As for the effectiveness of this methodological model, we can say that it improved the students' ability to organize the process of artistic creation by means of comprehensive memorisation, operability of the contents, and significance in their learning. After carrying out the project, the students activated their previous knowledge worked on in class and developed creative and metacognitive skills.
000134674 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000134674 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000134674 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica
000134674 773__ $$g42, 1 (2023), 55-66$$pCampo abierto$$tCampo abierto$$x0213-9529
000134674 85641 $$uhttps://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4482$$zTexto completo de la revista
000134674 8564_ $$s276987$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/134674/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000134674 8564_ $$s1903274$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/134674/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000134674 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:134674$$particulos$$pdriver
000134674 951__ $$a2024-04-24-13:25:54
000134674 980__ $$aARTICLE