TAZ-TFG-2023-3780


Qué piensan y hacen los/las docentes de Educación Infantil para visibilizar las lenguas y culturas del alumnado. Estudio de caso único exploratorio en el CEIP Juan XXIII de Huesca.

Diez Orduna, Ana
Calvo Valios, Virginia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2023
Didácticas Específicas department, Didáctica de la Lengua y la Literatura area

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Abstract: Actualmente en nuestro país se puede apreciar un continuo aumento de población
inmigrante en los centros educativos. Esto supone un desafío de las escuelas actuales
para abordar una educación multicultural, plurilingüe y diversa. Por ello, este trabajo de
estudio de caso único exploratorio se ha centrado en el pensamiento docente con el
objetivo de identificar qué piensan y hacen los docentes de Educación infantil para
visibilizar las lenguas y culturas del alumnado en el CEIP Juan XXIII de la ciudad de
Huesca. Por lo tanto, se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas en base a sus
creencias y actitudes para conocer cómo favorecen la inclusión del alumnado
inmigrante. En la actualidad se pueden apreciar realidades muy diversas y para
continuar avanzando en una sociedad diversa y multicultural se deben respetar a todas
las culturas de la misma forma. Además, para ahondar más en esta idea es importante
mencionar que la procedencia de alumnos y alumnas de origen inmigrante es diversa,
pero sobre todo proceden de Latinoamérica, Afganistán, Siria, Ucrania o China. No
obstante, estos alumnos y alumnas representan un 20% del alumnado total del centro.
También, es importante mencionar que ni el barrio de Santiago, ni el colegio Juan XXIII
destacan por tener mucha población inmigrante.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)