TAZ-TFG-2024-266


Comportamiento del consumidor ante el uso de robots de servicio en el sector del retail

Gimeno Mocé, Andrea
Casaló Ariño, Luis Vicente (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2024
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados,

Programa conjunto en ADE/DERECHO (Grados)

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la opinión de los consumidores sobre el uso de
robots de servicio en el sector del retail, sus actitudes frente a ellos y para qué tareas
emplearlos. Para ello, este trabajo establece un marco teórico básico en el que se
desarrollan tres temas principales que son: 1) el concepto de inteligencia artificial, su
evolución y clasificación; 2) los robots, desde su origen y clasificación hasta el caso
concreto de los robots de servicio; y 3) el sector del retail y los ejemplos de aplicación de
robots en el mismo, junto con las ventajas y desventajas de su uso.
Aparte de este análisis teórico, se ha llevado a cabo una encuesta para conocer la opinión
de los consumidores sobre la inteligencia artificial, su disposición al uso de robots en el
punto de venta, los sectores en los que encajarían estos robots y los tipos de
establecimientos. También las tareas que deberían realizar y finalmente, las
características que deberían poseer los robots. Los principales resultados sugieren que de
momento podrían utilizarse para tareas mecánicas y en algunos casos para tareas que
requieran capacidad de pensar, pero todavía no son aceptados para aquellas que requieran
un mayor nivel de inteligencia emocional.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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