Resumen: Los juegos han pasado de ser considerados una simple forma de ocio a abarcar numerosos ámbitos de aplicación en la vida cotidiana para alcanzar un alto nivel motivacional entre las personas. Las grandes empresas han comenzado a implantar en los últimos años una tendencia cada vez más globalizada conocida como gamificación, con un claro propósito, fomentar la implicación y motivación del personal de la empresa con la organización. En este contexto, este tiene como objetivo hacer presentar los principales atributos de la gamificación en las empresas, y para ello, hemos utilizado la metodología del análisis descriptivo a través de un amplio marco teórico, así como presentamos casos reales, para finalmente, realizar un análisis empírico que nos ha ayudado a validar los conocimientos adquiridos en la construcción del referencial teórico. Hemos constatado en las conclusiones que la gamificación está siendo útil para todos los tipos de empresas, desde aquellas de la rama de la educación, comercio, industria, hasta las de servicios. La mayoría de las personas que han contestado a nuestro cuestionario afirman estar satisfechas con la implementación de esa herramienta en su local de trabajo y dicen, casi un 100%, que si fueran propietarios de una empresa la adoptarían. Este trabajo trae una contribución teórica al mundo académico y científico y podrá servir de referencia para fututos estudios.