BOOK-2023-037

ARQUITECTURA EN LA EINA. Un proyecto en marcha ARCHITECTURE AT THE EINA. A Work in Progress 2008 /2015; 1ª ed.

Monclús Fraga, Javier ; Labarta Aizpún, Carlos ; Díez Medina, Carmen, eds.

2015
Prensas de la Universidad de Zaragoza Zaragoza
ISBN: 978-84-1340-778-4

Resumen: La titulación de Arquitectura por la Universidad de Zaragoza comenzó a impartirse en el curso 2008-2009. De acuerdo con la normativa vigente en España, plenamente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ofrece el título de Grado en Estudios en Arquitectura, el Máster Universitario en Arquitectura y coordina un programa de Doctorado en Nuevos territorios en la Arquitectura. La Unidad Departamental de Arquitectura reúne cinco áreas troncales, responsables de una parte sustancial de la docencia en la titulación: Composición Arquitectónica, Construcciones Arquitectónicas, Expresión Gráfica Arquitectónica, Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo y Ordenación del Territorio. Otros departamentos imparten también docencia en la titulación, como por ejemplo el de Ingeniería Mecánica, con un elevado número de créditos ECTS. La secuencia de cinco cursos de Grado y uno de Máster se desarrolla así dentro de un marco interdisciplinar que apuesta por la formación completa de arquitectos capaces de responder a las demandas de la sociedad contemporánea. La arquitectura y el urbanismo son campos de creciente complejidad y especialización, cada vez más relevantes en las últimas décadas. Al mismo tiempo, el papel y la figura del arquitecto están experimentando redefiniciones y cambios significativos. El territorio de la arquitectura se amplía en nuevas direcciones y se contrae en otras, transformándose constantemente. Nuestro objetivo es ofrecer a los estudiantes un alto nivel de formación y conocimiento que les capacite para producir trabajos altamente cualificados, entendiendo la arquitectura como algo que va más allá de la resolución de problemas técnicos. Por esta razón, creemos en los métodos interdisciplinares de enseñanza, manteniendo a la vez una visión holística de la proyectación con aproximaciones integradoras. El perfil del arquitecto que queremos formar puede definirse con algunas palabras clave: cultura proyectual, interdisciplinariedad, creatividad, internacionalización, capacidad para trabajar en equipo, sistemas de garantía de calidad. En este modelo de enseñanza y aprendizaje coexisten profesores con práctica profesional reconocida con otros de perfil más académico e investigador, cubriendo los distintos campos de actividad y disciplinas asociadas a la arquitectura: Proyectos, Urbanismo, Tecnología, Historia y Teoría, Representación gráfica, etc. Además de las actividades docentes, la Unidad Departamental de Arquitectura impulsa la investigación avanzada en distintos campos, como la regeneración urbana y la rehabilitación, la fotografía de arquitectura, etc. Por último, otras actividades y publicaciones contribuyen a ofrecer una formación más completa a los estudiantes, así como a la transferencia de conocimiento a la administración y a las empresas que se enfrentan a retos y oportunidades excepcionales en tiempos de cambios acelerados como los presentes.


DOI: 10.26754/uz.978-84-1340-778-4


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Libros > Sello Prensas Universitarias



 Registro creado el 2023-12-04, última modificación el 2023-12-04


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