TAZ-TFG-2022-2622


Superando las barreras que genera la brecha digital: de la exclusión, al impulso de políticas públicas que promueven la equidad y la justicia social.

Rodríguez Campo, Miriam
Sanagustín Fons, María Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEGP, 2022
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Sociología

Graduado en Gestión y Administración Pública

Resumen: La expansión e implantación de las nuevas tecnologías de la información en todas las áreas del desarrollo humano, ha causado un aumento de la brecha digital entre las capas sociales que existen actualmente en España. Una doble perspectiva aflora ante dicho progreso tecnológico, presentando en primer lugar y de forma evidente, innumerables beneficios que marcan los albores de una nueva era. No obstante, a su vez, introduce un obstáculo para aquellos que se quedan atrás y tienen más complicado adaptarse a esta nueva realidad colectiva. La cara invisible de esta transformación tecnológica, muestra una problemática, cuyos efectos desembocan en la exclusión social, teniendo en cuenta variables generacionales, socioeconómicas, educativas y territoriales entre otras. En el presente trabajo, se pretende analizar el desafío consistente en superar las barreras con que cuentan tanto los individuos como colectivos, con el objetivo de eliminar estas desigualdades. Así como la investigación de aspectos como la motivación y capacitación para traspasar dichos obstáculos. Considerando las acciones de estos individuos y colectivos afectados por la transformación tecnológica y bajo la perspectiva de ser nuevos sujetos considerados como agentes de cambio social, pueden llegar a impulsar medidas correctoras en las políticas públicas que se están llevando a cabo en la actualidad. De este modo, los excluidos por el sistema, pueden conseguir ser los protagonistas generadores de una innovación social, que no solamente les beneficie a ellos mismos, sino al resto de la ciudadanía. Con las adecuadas herramientas y procesos de participación ciudadana en un gobierno abierto, se pueden considerar promotores de la elaboración de políticas públicas que contemplen mayor equidad y justicia social.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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