grado-psicologia

Latest additions:
2018-08-22
11:24
Psicología de la instrucción - [25952] - Graduado en Psicología (2017-2018) GINESA ANA LÓPEZ, CRESPO [GDOC-2017-25952]
La Psicología de la Instrucción centra sus contenidos de enseñanza en el diseño de programas eficaces para la adquisición de nuevos conocimientos, en contextos educativos. [...]
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record
2018-08-22
11:24
Psicología de los alumnos con necesidades educativas especiales - [25951] - Graduado en Psicología (2017-2018) [GDOC-2017-25951]
Breve presentación de la asignatura Ésta es una asignatura optativa que reporta al alumno 6 créditos. [...]
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record
2018-08-22
11:24
Psicomotricidad - [25950] - Graduado en Psicología (2017-2018) Héctor Marín, Manrique [GDOC-2017-25950]
Breve presentación de la asignatura La psicomotricidad como disciplina ha evolucionado a lo largo de los años, y en su inicio fue influida por los trabajos de Wallon sobre la relación entre las reacciones tónico generales del organismo y determinados trastornos conductuales. En la actualidad cuando se habla de psicomotricidad se está considerando la globalidad del ser humano. Esta disciplina tiene por objeto el estudio de las interacciones y la coordinación de las funciones motrices y de las funciones psíquicas, así como el tratamiento de sus trastornos.   La psicomotricidad es también una herramienta eficaz para numerosos problemas de aprendizaje escolar, fundamental en aquellos problemas de aprendizaje como el lenguaje o las matemáticas. [...]
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record
2018-08-22
11:24
Dificultades del aprendizaje escolar: diagnóstico e intervención - [25949] - Graduado en Psicología (2017-2018) MARÍA INÉS APARICIO, NADAL [GDOC-2017-25949]
Breve presentación de la asignatura  Con esta materia se persigue  la adquisición de conocimientos y habilidades  que permitan un acercamiento al conocimiento  teórico y práctico de las principales  dificultades del Aprendizaje en contextos educativos formales. Se centra en el conocimiento de las principales dificultades que presentan algunos sujetos a la hora de enfrentarse a los aprendizajes escolares, como diagnosticarlas y como intervenir  sobre ellas.    
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record
2018-08-22
11:24
Programas y técnicas de intervención temprana - [25948] - Graduado en Psicología (2017-2018) ADRIANA JIMÉNEZ-MURO, FRANCO ; ANA ISABEL MARQUES, FERNANDEZ [GDOC-2017-25948]
Breve presentación de la asignatura Breve descripción de sus contenidos: Conceptos y características. [...]
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record
2018-08-22
11:24
Procesos psicológicos de la lectoescritura - [25947] - Graduado en Psicología (2017-2018) [GDOC-2017-25947]
Esta asignatura se encuentra ubicada en el tercer curso del Plan de Estudios del Grado de psicología, dentro del itinerario de Psicología Educativa. [...]
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record
2018-08-22
11:24
Psicología de la orientación escolar e intervención psicoeducativa - [25946] - Graduado en Psicología (2017-2018) SARA LORENTE, ESCRICHE [GDOC-2017-25946]
Breve presentación de la asignatura Breve descripción de sus contenidos: Historia y fundamentos de la orientación escolar [...]
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record
2018-08-22
11:24
Terapias psicoanalíticas - [25944] - Graduado en Psicología (2017-2018) LUIS MIGUEL PASCUAL, ORTS [GDOC-2017-25944]
Breve presentación de la asignatura Esta asignatura, en su parte teórica, se pretende que el estudiante conozca y desarrolle uno de los procedimientos de evaluación más importante [...]
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record
2018-08-22
11:24
Terapias humanistas - [25943] - Graduado en Psicología (2017-2018) Ernestina Etchemendy, Kasten ; MARÍA SONSOLES VALDIVIA, SALAS [GDOC-2017-25943]
El objetivo general es dotar al alumno de los conocimientos que le permitan relacionar esta asignatura con una estructura más amplia de conocimientos psicológicos; y el objetivo particular es iniciar al estudiante en las estrategias necesarias para seleccionar la/s técnica/s más adecuadas para solucionar el problema consultado. 
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record
2018-08-22
11:24
Terapias sistémicas, familiar - [25942] - Graduado en Psicología (2017-2018) MARÍA TERESA NAVARRO, GIL [GDOC-2017-25942]
Breve presentación de la asignatura El término de Trastorno Mental Grave (TMG) hace referencia a un constructo teórico que aglutina una serie de condiciones clínicas con una elevada prevalencia y gran repercusión en la práctica asistencial, y que vendría a coincidir con el de cronicidad, con connotaciones más positivas, así pues,el término de “grave”  intenta eliminar las connotaciones negativas y estigmatizantes que en el ámbito de la salud mental llevaba consigo la palabra “crónico” dando así especial énfasis a la importancia de crear programas de intervención para estos pacientes considerándose el papel y la formación psicológica imprescindible para llevarlos a cabo. Existen diversas formas de definir el T.M.G., pero la de mayor consenso contempla tres dimensiones: diagnóstico clínico; duración del trastorno (cronicidad) y el nivel de discapacidad social, familiar y laboral de la persona afectada. El psicólogo interviene en la dimensión diagnóstica con sus conocimientos sobre las enfermedades mentales y las técnicas de entrevista y de evaluación, en la dimensión de la discapacidad que producen estas enfermedades porque con sus intervenciones y tratamientos abordan el concepto de "recuperación" y por consiguiente su repercusión en impedir  o relentizar la cronificación del cuadro Los TMG son un problema de primera magnitud, por su elevada prevalencia (existen estimaciones que  entre 15 y el 25% de la población general lo padece) por lo que no es difícil que el psicólogo en la práctica clínica se encuentre  en varias ocasiones con tener que abordar este tipo de trastornos, además producen un impacto de sufrimiento y desestructuración en las personas, sus familias y entorno que precisa de intervenciones no sólo farmacológicas, sino psicoterapeuticas y psicosociales en las que el psicólogo debe estar especialmente entrenado. Nos introduciremos, por una parte, en el conocimiento de los trastornos psicóticos, en las categorias y criterios diagnósticos y por otra, en el concepto de rehabilitación psicosocial a través del aprendizaje de estrategias de intervención
Guide (english):  PDF; Guía (idioma español):  PDF; Detailed record